Magnética Conspirando con luces

Ocho años después se celebra el juicio contra los policías que agredieron a los manifestantes contra la deuda externa

Domingo 1ro de febrero de 2009

Del 9 al 20 de febrero, comienzan las vistas del juicio (Audiencia Provincial de Madrid, C/Santiago de Compostela nº 96/98; Sección 3ª; 5ª Planta; 10 Horas) a cinco policías, dos de ellos mandos, que en noviembre del año 2000, bajo las órdenes del entonces delegado del Gobierno Francisco Javier Ansuátegui, reprimieron brutalmente a un grupo de manifestantes que realizaba una sentada pacífica en las escaleras del Congreso de los Diputados; desplegando una pancarta para pedir la abolición de la Deuda Externa de los países empobrecidos. La policía reprimió duramente a las personas sentadas frente a la Cámara Baja, con resultado de 59 personas lesionadas, 14 de ellos graves y 45 leves además de 7 detenidos.

La inexplicable actuación policial contra los manifestantes a base de porrazos, patadas, insultos y pelotas de goma a corta distancia, fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, y cuestionada por el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, quien, en una comparecencia en el Congreso y ante varias preguntas parlamentarias, reconoció que hubo un comportamiento “excesivo” por parte de la policía.

Ocho años después, cinco policías se sentarán en el banquillo para responder a las acusaciones de lesiones y detención ilegal que les presentan más de 40 personas de todo el Estado.

Ver antecendentes y crónica del juicio en Nodo50:

- Ocho años después comienza el juicio contra los policías que agredieron a manifestantes contra la deuda externa
- Cinco policías en el banquillo por las agresiones a manifestantes contra la deuda externa
- Condenados dos policías por faltas de lesiones en el juicio de los manifestantes contra la Deuda Externa
- Visto para sentencia el juicio contra los policias acusados de agresión y detención ilegal a los manifestantes por la Abolición de la Deuda Externa
- El próximo jueves termina el juicio a los policías que agredieron a los manifestantes contra la Deuda Externa